UPA  

    UNIDAD POTABILIZADORA DE AGUA

Usinas de Potabilización Compactas,
Transportables y Modulares.

Una solución confiable y segura para la producción de Agua Potable

Uruguay tiene unos 3.3 millones de habitantes, y el trabajo efectuado por OSE ha permitido alcanzar un grado de cobertura del suministro de agua potable del 98% de la población nucleada.

Esta prestación se efectúa durante todo el año, las 24 horas del día, a través de aproximadamente un millón de conexiones a la red de distribución de agua potable de excelente calidad.

El servicio ha contribuido a erradicar brotes epidémicos y enfermedades aisladas de transmisión hídrica. Uruguay es el único país de las Américas que no registró casos de cólera en la epidemia que azotó al continente entre los años 1991 y 2000.

Este éxito se debe en gran parte a la aplicación del modelo de utilidad UPA debido a que a través del mismo se aumentó un 52,3% la capacidad de producción en el interior del país.


El modelo de utilidad UPA fue desarrollado por técnicos de la Administración de las
Obras Sanitarias del Estado y del Ejército Nacional Uruguayo.
Actualmente existen 112 plantas en funcionamiento en Uruguay, una cantidad similar en Venezuela y más de un centenar en América Central, América del Sur, Asia y África.
La Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) es una planta transportable que incluye todos los procesos tradicionales: coagulación-floculación, sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción (opcional) y corrección de pH.

Es una planta efectiva y confiable para tratamiento de agua que trabaja con una amplia variedad de calidades de agua sin procesar.

Versatilidad Funcional - Algunas de sus aplicaciones
  • Reducción o eliminación en el mediano y corto plazo de problemas por déficit de producción (cantidad y calidad) en sistemas de suministro de agua.
  • Ejecución de proyectos de producción de agua potable segura y programas de trabajo en un país, región o grupo de pueblos, en períodos muy cortos de tiempo
  • Mejoramiento de la calidad del agua potable en las plantas ya existentes, mezclando apropiadamente el agua potable producida por una UPA y el agua producida por la planta potabilizadora convencional.
  • Remplazo de plantas de tratamiento convencionales (piletas de sedimentación y floculación, filtros, etc), para realizar en éstas trabajos de rehabilitación y reconstrucción. Durante ese proceso de mejora, con la aplicación de la UPA se continúa la producción de agua potable, evitando así invertir recursos en proyectos de ingeniería y obras civiles.
  • Incremento de la capacidad total de producción en plantas de potabilización existentes.
  • Aumento de la flexibilidad de los sistemas de producción de agua potable segura, en sistemas de suministro de agua combinados con distintas fuentes de agua (agua subterránea y superficial).
  • Implantación en sitios donde se carece de sistemas públicos de abastecimiento de agua, o donde el mismo es deficitario.
  • Solución de problemas de calidad de agua, sustituyendo total o parcialmente sistemas existentes, particularmente en cuanto a perforaciones con elevados contenidos de nitratos o cloruros.
 
 
Modelo
Promedio de Flujo (m3/hora)
Peso (ton) Dimensión
Ancho (m) Largo (m) Altura (m)
UPA 200T 20 6 Exterior 1,74  6,24 2,51
UPA 200FD  40    Interior  1,50  6,00 2,50
UPA 1000T  70 25 Exterior 3,10  12,18 3,26
UPA 1000FD 120   Interior 2,75 11,76 3,00
UPA 2000T 140 40 Exterior 3,90 18,40 3,26
UPA 2000FD  250   Interior 3,50 18,00  3,00
volver  
Planta Convencional Adaptabilidad          

Esta es una Planta convencional que incluye todos los procesos tradicionales: oxigenación (opcional), coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

                 volver

Perfecta adaptación a los mercados y las condiciones tecnológicas de los países en vías de desarrollo. La planta se adapta perfectamente a los mercados y las condiciones tecnológicas por su fácil operación y mímimo mantenimiento. Se han instalado y operado más de 120 plantas en el Uruguay, una cantidad similar en Venezuela y más de 100 plantas en países de América Central, América del Sur, África y Asia. Posee amplia versatilidad y confiabilidad comprobada con adaptabilidad a los distintos tipos de agua bruta.

 volver

Soporte técnico y know how de OSE
Ventajas

La planta dispone de soporte técnico y know how de OSE, empresa con más de 50 años de experiencia en la proyección, producción, distribución, comercialización, y gestión del suministro de agua potable en la República Oriental del Uruguay. Esta organización tiene 5.000 empleados y cubre el 98% de la población (3:160.000 habitantes y 1:500.000 turistas al año.) Esto permite a OSE ofrecer soluciones completas en el suministro de agua potable segura.

volver

Garantía del Estado Uruguayo.
La UPA cuenta con la garantía del Estado Uruguayo y el respaldo institucional de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.

  

                                                      

 volver

Modularidad y optimización de la inversión Transportabilidad

Esta planta permite la modularidad y optimización de la inversión en el tiempo, al satisfacer la demanda proyectada mediante la colocación de plantas en paralelo.
También permite la movilidad y reubicación geográfica de la inversión realizada.

La UPA es un modelo de utilidad estandarizado en el diseño, la producción, la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento.
Esto permite obtener máximos resultados en condiciones extremas. 

 volver                   

Las dimensiones exteriores de la UPA y su peso están adaptadas a los medios de transporte internacional: terrestre, marítimo y aéreo.

       

 volver         

Rápida Instalación - Costo de mantenimiento mínimo

La UPA está concebida para lograr los máximos resultados con un costo de mantenimiento mínimo. Por ese motivo son fabricadas en acero inoxidable.

Con una rápida instalación y puesta en funcionamiento, el transporte de la planta y sus componentes queda operativo en plazos cortos (menos de 7 días), ya sea en funcionamiento transitorio o permanente, de acuerdo a las necesidades.
Esto permite su aplicación en situaciones de emergencia sanitaria.

Se han instalado unidades en distintos países probando la versatilidad del modelo de utilidad en condiciones extremas. En particular en países de América Latina que habían sufrido desastres naturales afectando seriamente los sistemas de agua potable.

Los resultados de estas instalaciones fueron reconocidos por las comunidades receptoras, los Gobiernos y Organismos Internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.

El modelo de utilidad UPA es un componente de las Misiones de Paz del Ejército Uruguayo en Haití y la República Democrática del Congo. A lo largo de los últimos 10 años se han instalado y operado plantas en estos países, siendo la solución adecuada para sus condiciones tecnológicas. Actualmente hay 10 plantas instaladas suministrando agua potable segura a los cascos azules de la ONU en Haití y de la República Democrática del Congo. 

volver

 

Contacto

Dirección: Soriano 1596, piso 1
Montevideo - Uruguay
Tel: (+ 598) 2410 9546 / 47
E-mail: aguasur@aguasur.com.uy

 

 Una empresa de